Informe Anual 2017

Una sociedad en transformación. Liderando en colaboración. Descubriendo su potencial.

¿En qué creemos?

Creemos en la transformación que  cada persona tiene para ser libre y liderar su vida mediante el auto-descubrimiento y auto-cuestionamiento.

Carta de la Presidenta

Quisiera comenzar con un profundo agradecimiento para nuestros aliados y todas aquellas personas, empresas e instituciones que durante este año han confiado en nuestro trabajo y nos han apoyado con su tiempo y recursos.  Buscamos promover una transformación cultural que permita aprovechar los estilos y fortalezas del liderazgo femenino para avanzar en la situación económica y social de las mujeres en donde aún persisten grandes inequidades.

Para alcanzar este objetivo nuestros programas ofrecen una mirada distinta del liderazgo.  Su base emerge de la consciencia, del autoconocimiento y desarrollo del carácter mediante el firme establecimiento de valores universales.  Este liderazgo es esencial para que cada ser humano asuma la responsabilidad que le corresponde como parte fundamental de la comunidad en que vive.

En este 2017 nos hemos enfocado principalmente en promover el desarrollo y fortalecimiento de la mujer emprendedora con iniciativas empresariales, mediante la ejecución de programas de mentoría y capacitación en alianzas estratégicas público-privadas que les permitan generar sus propios ingresos para poder adquirir autonomía sobre su propia vida.

Con el deseo de avanzar en el tema de género, hemos abierto espacios de diálogo en torno a la masculinidad para dar un giro diferente en la construcción del tejido social en donde hombres y mujeres pueden desarticular estereotipos y explorar sus nuevos roles.

En la medida en que aflore la importancia del autodescubrimiento, la autoestima y la autorregulación, y pongamos énfasis en los valores humanos, la humanidad desarrollará la capacidad para cuidar de sí misma y de toda la vida que le rodea.

Esperamos que tengan una Feliz Navidad y un Año Nuevo colmado de bendiciones.

Cordialmente,

2017: en números

mentorías

horas de mentoría

aprendices

$240,503

recaudados

personas participaron de nuestras charlas, talleres, eventos

horas donadas

$95,355

donaciones en especie

auditorías con Ernst & Young 2015-2016

Nuevas alianzas

Bosch
Boston Scientific
Western Union
Sandoz
IBM
Lexus
Purdy Motor
Amrop
La República
Fundación Peniel

Datos curiosos

Entrevistas de radio

Notas publicadas en medios

Envíos masivos de correo

De nuestro equipo, sabías que...

Participó en 5 eventos como ponente

Eugenia Gamboa

Se certificó como Coach Ontológica Relacional de Utard Consultores

Gloriana Matamoros

Recibió su Diploma en Social Innovation de UPEACE Center for Executive Education

María José Castro

Finalizó su licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Latina

Natalia Robert

Se capacitó en el curso de Diseño de Servicios del INCAE Business School y se certificó como Coach Ontológica Relacional de Utard Consultores

¿Qué hicimos este año?

Ecos Vitales

Este año fuimos a Bogotá, Colombia para apoyar el proyecto Ecos Vitales, una organización cuya misión es aportar al proceso de construcción de paz de Colombia identificando, visibilizando, invirtiendo y acompañando a mujeres para desarrollar su liderazgo, y fortalecer su potencial como agentes de cambio. Como primera etapa, estaremos apoyando la creación de una red de mentoras certificadas bajo nuestra metodología para impulsar a esta maravillosa organización.

Red regional Voces Vitales

En el marco de nuestra III Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes recibimos a las respectivas representantes de los capítulos de Voces Vitales a nivel latinoamericano para empezar a ejecutar iniciativas como red regional, generando un mayor impacto colectivo.

IV Mentoring Walk

Nuestra cuarta caminata contó con más de 30 mujeres, unidas, compartiendo un espacio de conexión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Disfrutamos de una mañana dando mentoría y cosechando nuestras intenciones del año.

V Torneo de Golf

El 21 de abril completamos la V edición del Torneo de Golf. Participaron 57 jugadores y contamos con el apoyo de 11 personas y 107 empresas que hicieron posible este evento.

Brunch days

Parte de nuestra labor es contar con una red de mentoras unida y cohesionada. Con este fin, iniciamos este año los brunch days para que las mentoras de la red lleguen a conocerse a nivel personal y laboral. Este año los eventos fueron acompañados por charlas de Feng Shui y Aceites Esenciales por Iside Sarmiento y Karla Ramos.

Charlas Liderazgo

A lo largo del año ofrecimos Charlas en Liderazgo a varias empresas como: Ernst & Young, Intel Costa Rica y BAC Credomatic. En estas charlas redefinimos la palabra liderazgo como la capacidad personal para alcanzar lo que es valioso para cada persona e inspirar a otras personas a alcanzar lo propio.

Charla “Una Tica en la Antártida”

En mayo, Mónica Araya científica costarricense, creadora del proyecto “Costa Rica Limpia”, nos habló sobre su experiencia en una expedición a la Antártida donde participaron 76 científicas de 12 países para desarrollar estudios relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Charlas Empatía y Compasión

Este año dimos 4 charlas de Empatía y Compasión a diferentes empresas como Intel, BAC Credomatic y Bosch cuyo fin fue mostrar los conceptos, y ponerlos en práctica para que las personas se lleven el aprendizaje a su cotidianidad.

Entrenamientos en Mentoría & Liderazgo: Mesoamérica y Fundación Peniel

En Agosto ofrecimos dos talleres de 8 horas de mentoría y liderazgo para la Fundación Peniel y a nuestro gran aliado Mesoamérica. En la Fundación Peniel, un grupo de 29 facilitadores aprovecharon de este taller más 4 horas del taller de Comunicación Efectiva para los 6 recepcionistas de la fundación. En Mesoamérica, 8 de sus altos ejecutivos aprovecharon el taller cuyo resultado les ayudó a ver de forma muy diferente su trabajo como mentores de otros colaboradores de la empresa.

Charla Creatividad

La creatividad es creer en nuestra habilidad de crear un mundo mejor para todos. El 7 de setiembre, Gabriela Flores nos llevó en este viaje creativo que nos permitió descubrir las claves que necesitamos para crear la vida que queremos.

Charla Manejo de Estrés y Comunicación Efectiva

El manejo de estrés y la comunicación efectiva son dos temas que enseñamos constantemente en la organización. Estas habilidades nos permiten llevar una vida con mayor coherencia y reducir la cantidad de estrés que manejamos en nuestro día a día. Este año, empresas como Bosch y el BAC Credomatic tuvieron la oportunidad de recibir estas charlas.

Charla Liderazgo & Neurociencia

El 10 de octubre, más de 150 personas nos acompañaron en la charla de Liderazgo y Neurociencia. Estas charlas son parte de las iniciativas que realizamos en alianza con el INCAE Business School. En esta ocasión la charla fue impartida por la Decana, Ph.D. Camelia Ilie-Cardoza y nos habló de los beneficios que el conocimiento de la Neurociencia puede traer para el desarrollo integral como seres humanos.

Mentoring days

Este año iniciamos una nueva iniciativa que consta de compartir un día de mentoría con otra organización que apoyamos. A lo largo del año, le dimos un día de mentoría a las jóvenes del Hogar Siembra, a las mamás adolescentes del Hogar Posada Belén, a las colaboradoras de RICOH, y a las madres de niños del comedor Alimentando Esperanzas.

LAB Women Connecting:

A las 5 mujeres ganadoras del LAB Women Connecting las acompañamos con mentoría en liderazgo durante 8 semanas. Varias emprendedoras trabajaron los siguientes temas: disminuir ansiedad, aumentar seguridad y autoconfianza, y planificar otras actividades económicas.

Premio Citi

La Fundación Voces Vitales Costa Rica ofreció dos procesos de mentoría a mujeres emprendedoras como parte del Premio Micro Empresario Costarricense de Citi y Adri. Las dos empresarias, quienes de forma independiente ofrecen servicios de confección de costura, lograron desarrollar su liderazgo y su emprendimiento.

Premio Mujer Emprendedora de Yo Emprendedor

Yo Emprendedor realizó en noviembre su Competencia de Negocios, un proceso que convoca año a año a cientos de emprendedores que demuestran sus talentos, ideas e innovaciones. Estos ganadores reciben acompañamientos, becas y premios otorgados gracias al apoyo de sus patrocinadores, incluyendo VVCR, quien otorga un proceso de mentoría y liderazgo a la ganadora del premio Mujer Emprendedora.

Global Leadership Awards

Nuestras fundadoras y miembros de Junta Directiva Alexandra Kissling, Karla Gonzáles y Noelia de León asistieron junto a una de las fundadoras, Hillary Clinton a los Global Leadership Awards de Voces Vitales en Washigton DC.

Video institucional

¡El 2 de noviembre en el marco de nuestro V TEDxLlorenteWomen lanzamos nuestro video institucional!

Lo más destacado del año:

Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes

“En un total de 83 economías en el mundo, 200 millones de mujeres inician un nuevo emprendimiento”, con estas palabras la Vice Rectora de Liderazgo de Emprendedurismo Global de Babson College, Cándida Brush, llamó la atención para que se observe la participación de las mujeres en emprendimientos como clave para generar valor en la sociedad

La Vice Rectora fue una de las ponentes de la III Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes 2017: Mujeres como generadoras de desarrollo y riqueza (CEAML 2017), realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, de INCAE y Voces Vitales Costa Rica, el 2 de febrero en San José. El evento que reunió a más de 300 hombres y mujeres de organizaciones públicas y privadas, permitió el intercambio de experiencias e ideas sobre la participación de las mujeres como emprendedoras.

El evento contó con la presencia de importantes ponentes como Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); la científica Miranda Wang, desarrolladora de la bacteria que desintegra plástico, Fundadora y CEO de BioCellection Inc.; y la Directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Anabel González, entre otros.

Los ponentes hablaron sobre las claves para convertirse en emprendedoras en áreas como tecnología, sectores del ámbito privado y público, así como el desarrollo de emprendimiento corporativo e independiente. Ellos plantearon a través de sus experiencias y datos de estudios realizados sobre la importancia de generar emprendimiento femenino en la región, y lo que hay que hacer para lograrlo.

TEDxLlorenteWomen

Diez costarricenses con historias innovadoras cargadas de elementos humanos, comedia y danza inspiraron el V TEDxLlorenteWomen en Costa Rica a cargo de Voces Vitales Costa Rica e Ideas en Acción.
“Puentes”, como se denominó la actividad de este 2017, tuvo como fin tender los puentes que permitan lograr una sociedad sostenible y equitativa por medio de iniciativas reales para transformar a Costa Rica en un país más inclusivo.

Los diferentes expositores abordaron iniciativas con temáticas variadas que van desde innovación en tecnología, empoderamiento de la mujer, el poder de la escucha, hasta una charla de comedia para que los participantes se reencontraran a sí mismos por medio de la risa.
El género masculino también tuvo una destacada participación con parte del grupo de mentores que Voces Vitales prepara a lo largo del país para que desde su trabajo sean agentes multiplicadores de equidad de género en las empresas.

Al igual que en años anteriores, TEDxLlorenteWomen contó con un enlace del TEDWomen en New Orleans, Luisiana con las charlas “Design” y “Build” las cuales dieron una perspectiva global sobre los puentes que falta por cruzar para crear una sociedad más sostenible.

La actividad se desarrolló el 02 de noviembre en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat.

Programa Mujer Acelera

Gracias al apoyo de fondos internacionales otorgados a BAC Credomatic por bancos internacionales (BID y FMO) nace el programa Mujer Acelera para el fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres.

Voces Vitales Costa Rica ganó un concurso de BAC Credomatic para coordinar y ejecutar el programa de aceleración de empresas de mujeres. Este programa que se desarrollará en un período de 3 años, está dirigido a 160 mujeres. Actualmente han pasado 119 mujeres dueñas de PYMES y emprendimientos por el programa.

El programa cuenta con 3 áreas:

1. Liderazgo:

• Talleres de liderazgo, manejo del estrés y comunicación efectiva
  • Acompañamiento en liderazgo 1:1 con mentora de Voces Vitales por 8 semanas

2. Formación Técnica

• Talleres presenciales y virtuales: estrategia y crecimiento, finanzas y regulación, mercadeo y ventas, administración del talento
  • Mapa Estratégico: definición y planeamiento del crecimiento a través de objetivos estratégicos por empresa, con asesoría técnica

3. Acompañamiento y apoyo:

• Acompañamiento técnico: con voluntariado ejecutivo BAC Credomatic.
  • Seguimiento a través de: charlas/webinars, mesas redondas y de trabajo, oportunidades de networking

¡Logros de las empresarias!

• 2 alianzas entre compañeras
  • 4 nuevas tiendas y mejoras en procesos y procedimientos
  • 5 rediseños estratégicos del negocio
  • 6 Remodelación de puntos de venta
  • 11 mejoras en contabilidad, finanzas y regulación
  • 12 logros en gestión comercial
  • 19 contrataciones y mejoras en administración del talento
  • 1 Consorcio de mujeres para distribuir productos en conjunto en Guanacaste
  • 1 Participación en ruedas de negocios
  • 3 Becadas por INCAE Buisness School en el “Emerging Leaders Program for Women"

Certificación de Hombres

La red de mentores está conformada por 21 colaboradores de INTEL quienes iniciaron su certificación en noviembre del 2016. Durante dos meses y medio los participantes recibieron capacitación en temas de liderazgo, comunicación efectiva y manejo del estrés, así como importantes prácticas de mentoría, para adquirir las herramientas necesarias y poder acompañar a otras personas en un proceso de mentoría, tanto a lo interno como hacia lo externo de INTEL.

“Para Voces Vitales Costa Rica, la certificación de mentores es un hito en nuestra historia ya que somos el único capítulo en el mundo que ofrece esta certificación. La esencia es trabajar en el liderazgo y el autodescubrimiento que permite construir una nueva visión de masculinidad en un mundo diverso y cambiante. Este paso es fundamental para darle un giro al tema de género”, explicó Alexandra Kissling, Presidenta de Voces Vitales Costa Rica.

Este grupo que recibió la certificación se suma a más de 30 colaboradoras de Intel, que anteriormente habían sido capacitadas por Voces Vitales.

“Para Intel, apoyar el liderazgo femenino, más que un tema de género, es de inclusión y diversidad. Además, vimos la oportunidad de crear el grupo de mentores pues ya contábamos con colaboradores comprometidos con esta idea, pues pertenecen al movimiento Men Advocating Real Change (MARC), que también trabaja por la igualdad de género”, señaló Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Los MARC son un grupo de hombres que abogan por una cultura de inclusividad y diversidad en donde tanto ellos como las mujeres tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse y progresar en la empresa. Con la certificación de mentoría de Voces Vitales, estos mentores obtuvieron las capacidades y herramientas para contribuir al fortalecimiento y desarrollo socio-económico de Costa Rica. Como parte de este desarrollo, se continuará el proyecto “Yo soy el cambio, construyo mi futuro” que se creó hace un par de años en alianza con Paniamor, Intel y Voces Vitales con el fin de empoderar jovenes en riesgo social acompañando con mentoría a sus padres o adultos referentes para desarrollar un círculo virtuoso de relacionamiento positivo.

Masculinidad & Género:

La masculinidad es la construcción social del género que define el rol (comportamientos y características) de los hombres en la sociedad. La definición tradicional de masculinidad ha llevado a la construcción de una sociedad basada en el papel dominante del hombre y la represión de la mujer. En Voces Vitales Costa Rica queremos apoyar a organizaciones y a individuos a alcanzar la equidad de género y generar una sociedad más inclusiva.

¿Por qué es importante trabajar en redefinir los roles de género y la masculinidad?

De la misma manera que históricamente se ha restringido el rol de la mujer a las labores domésticas y la crianza de los hijos, los estereotipos asociados a la definición tradicional de masculinidad limitan a los hombres en su posibilidad de asumir otros roles. La masculinidad dominante dificulta a los hombres expresar sus sentimientos, realizar labores domésticas, compartir la crianza de los hijos e involucrarse en acciones que favorezcan la equidad de género.

A nivel laboral, el rol de la masculinidad dominante ha impedido que los hombres comprendan como se benefician ellos mismos cuando las mujeres logran desarrollarse profesionalmente y cómo las parejas y la sociedad se fortalecen cuando los hombres asumen su cuota de responsabilidad en las labores domésticas y la crianza de los hijos. Es por esto que este año, hemos impartido charlas y talleres al público general y a diversas empresas como Boston Scientific, Holcim, Nassar Abogados, ACNUR para empezar a redefinir la masculinidad y trabajar hacia la equidad de género ya que con ello lograremos construir ambientes laborales más productivos y una sociedad más tolerante, inclusiva y sostenible.

¿Qué visualizamos para el 2018?

¡Nos despedimos con un gran agradecimiento!

A nuestra Junta Directiva por su compromiso y gran labor de este año.

Roxana Víquez
Arturo Condo
Noelia de León
María Antonieta Chaverri
Lucy Retana
Gabriela Morales
Evangelina Avendaño
Leonor Gutiérrez
Gioconda Lizano

A nuestro equipo operativo por su desempeño ejemplar.

Gloriana Matamoros
Eugenia Gamboa
Natalia Robert
María José Castro

A nuestras top mentoras, por su dedicación.

Gloriana Matamoros Bolaños
Leda Mora Bogantes
Ingrid Alfonso
Melida Odio
Carmen Van der Laat
Pilar Picado
Victoria Eugenia Adis Moreno
Graciela Gutierrez Castro
Beatriz Rodriguez

¡A nuestros aliados vitales! Su gran ayuda a lo largo del año nos permite acompañar a más personas a que descubran su potencial de liderazgo, generando un cambio en sus vidas.

Mesoamerica
Grafos Kin/Com
La Republica
Aura Interactiva
BLP
KPMG
Ernst & Young
Prensa Ejecutiva
Factor Humano
AED
Ogilvy
Plan Maestro
INCAE Business School
Amrop Costa Rica
HolaLola
Viva

A nuestros capacitadores por compartir nuestra misión y sacar el espacio y el tiempo para enseñar.

Andrés Valenciano
Cristina Miranda
Nevine Kashmiri
Sol Echeverría
Vera Lucía Salas

A nuestros clientes vitales que nos apoyaron en diversas iniciativas, eventos y programas a lo largo del año, co-creando un impacto colectivo.

BAC Credomatic
Intel

Agradecemos el trabajo de nuestra voluntaria este año, Emma Kissling

Sabemos que al invertir en la mujer contribuimos a transformar nuestra sociedad y agradecemos el apoyo que nos han dado todas las personas, empresas y organizaciones. Esto nos demuestra que, en colaboración, podemos impulsar un mundo diverso en donde la tolerancia y el respeto por la diferencia son premisas fundamentales para la convivencia humana y el desarrollo  sostenible.